Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Monumento a los peones rurales de la Patagonia, 1920

Monumento homenaje a los trabajadores rurales que fueron fusilados por el ejército argentino entre el año 1919 y 1922 en la Patagonia Argentina. La obra es una representación coral, compuesta por un alto relieve formado por 50 figuras de trabajadores con rasgos de rostros curtidos por la labor del campo.

También están representadas las mujeres, niños/as y abuelos/as que acompañaron la lucha de los peones. En el centro del relieve se encuentran representados los peones más recordados: Facón Grande, Antonio Soto, Graña “el español”, Schultz “el alemán”.

Al cumplirse 100 años de los trágicos sucesos de 1920, dicha obra es la culminación de un interés por recuperar la memoria de nuestra historia. Gracias a la investigación periodística del escritor e historiador Osvaldo Bayer, se logró visibilizar y documentar los hechos sucedidos en las estancias rurales de la Patagonia – prov. de Santa Cruz Aquellos peones rurales que lucharon por sus derechos quedaran por siempre inmortalizados en este monumento, y su lucha siempre será recordada.

Monumento a los peones rurales de la Patagonia, 1920
Fecha21-09-2019MaterialesResina y Fibra de VidrioAlto y Largo11mts de largo x 3mts de altoPaísArgentinaProvinciaSanta CruzCiudadRío GallegosArtistasMiguel Jerónimo Villalba, Miguel Angel VillalbaArtista InvitadoAlejandro VarelaShare
IDIOMAS